El aparato reproductor, también conocido como aparato genital femenino u órganos sexuales, es el conjunto de órganos que interviene en el proceso de la reproducción humana.
El aparato reproductor de la mujer está formado por vulva, vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios y mamas. A diferencia de lo que ocurre en los hombres, la mayor parte de ese aparato reproductor se encuentra en el interior del cuerpo.
El ciclo menstrual es el proceso por el que un óvulo se desarrolla cada mes en los ovarios y el revestimiento del útero se prepara para un posible embarazo.
Las hormonas son las sustancias químicas corporales que regulan el ciclo menstrual.
Cada ciclo menstrual se contabiliza desde el primer día de sangrado (menstruación) hasta el primer día de la menstruación siguiente. Los niveles hormonales y sus subidas y bajadas durante este tiempo son los que controlan el ciclo menstrual.
¿Qué les ocurre a las hormonas?
Como ya hemos comentado, es una compleja interacción de hormonas la que controla el ciclo menstrual. Durante cada ciclo, la elevación de los niveles hormonales provoca que el ovario desarrolle un óvulo y lo libere (ovulación). Al mismo tiempo, el revestimiento del útero también comienza a engrosarse, preparándose por si se produce un posible embarazo.
Cuando un ovario libera un óvulo es cuando se produce la ovulación. Las mujeres nacen con todos sus óvulos. Durante la pubertad, una vez que empiezan a menstruar, un óvulo (a veces dos) se desarrolla y libera en cada ciclo menstrual.
Después de la ovulación, el óvulo se mantiene con vida durante 24 horas aproximadamente. Una vez que el ovario libera el óvulo, este viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. La fecundación tiene lugar cuando un espermatozoide se encuentra y se une con un óvulo. Los espermatozoides pueden sobrevivir aproximadamente cinco días después de las relaciones sexuales.
Si no se produce la ovulación, una mujer no puede quedarse embarazada.
Se denomina “fecundación” al proceso por el que un espermatozoide se fusiona con un óvulo. Varios días después de la fecundación, el óvulo fecundado se implanta en el útero.
El óvulo, una vez fecundado por el espermatozoide, se desplaza por la trompa de Falopio hasta implantarse en el útero.
Por tanto, si has mantenido una relación sexual sin protección o el método anticonceptivo ha fallado, existe la posibilidad de que, a los 6 días, si el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, se implante en el útero.
Signos de embarazo:
Retraso de la menstruación.
Malestar (náuseas).
Vómitos.
Cansancio.
Sensibilidad o dolor en los pechos.
Necesidad de orinar más a menudo.
“Después de una relación sexual sin protección (RSSP), el espermatozoide puede sobrevivir durante aproximadamente 5 días dentro del aparato genital femenino. Puesto que una mujer no puede saber con seguridad cuándo ha ovulado, averiguar el momento exacto de la fecundación es difícil. Lo que sabemos es que la implantación del óvulo fecundado en el útero ocurre entre 6 y 12 días después de la fecundación.
Se denomina “ventana fértil” a los 5 días anteriores a la liberación del óvulo (ovulación) más el día en que se produce la ovulación.
Existe riesgo de concepción si se ha mantenido una relación sexual sin protección durante esos 5 días anteriores a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante unos 5 días y quedarse a la espera en las trompas de Falopio, listos para fecundar el óvulo. Sin embargo, un óvulo solo vive 24 horas.
Existe mayor riesgo de embarazo cuando la ovulación se produce poco tiempo después de haber mantenido una relación sexual sin protección.
La viabilidad de los espermatozoides disminuye durante los días posteriores a haber mantenido las una relación sexual. Esto significa que el riesgo de embarazo es mayor cuando la ovulación se produce en los tres primeros días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o tras un fallo del método anticonceptivo.
No hay manera de saber cuándo se va a producir la ventana fértil, ya que puede tener lugar en días diferentes cada mes.
Eso quiere decir que puedes estar en riesgo de embarazo, si no estás protegida, durante casi todo tu ciclo menstrual.
Puede que de un mes a otro no ovules el mismo día del ciclo.
En las mujeres con un ciclo regular, la ventana fértil puede producirse cualquier día entre el día 6 y el 21.
En las mujeres con ciclo irregular la ventana fértil no finaliza antes del día 28 de su ciclo1.
Wilcox AJ, et al. British Medical Journal. 2000;321:1259-62.
La pastilla del día siguiente Femelle one®
Lee siempre las instrucciones del prospecto detenidamente. Las informaciones sobre salud dentro de esta página web se facilitan únicamente con fines educativos y no pretenden reemplazar las consultas con los profesionales de la salud. Todas las decisiones relacionadas con la atención al paciente deben tomarse con un profesional de la salud teniendo en cuenta las características únicas del paciente.
Consulte a su Médico.
No. Permiso de Cofepris 223300201B0656.
Change Settings